Convivencia Escolar

Equipo Biopsicosocial 2016

El Equipo Biopsicosocial, posee como objetivo principal, generar el apoyo al proceso educativo de los estudiantes del liceo, a través de la atención oportuna de situaciones en el área social, psicológica, convivencial y salud.

Además, entregar directrices hacia los docentes y asistentes de la educación que fortalezcan las acciones de promoción de la vida sana y autocuidado.

ENFOQUES DEL EQUIPO BIOPSICOSOCIAL:

ENFOQUE FORMATIVO:

• Comprende y revela que se puede aprender y enseñar a vivir con los demás a través de la propia experiencia de vínculo con otras personas. La sana convivencia es un aprendizaje comprendido en el currículum y en tal categoría, posee una intencionalidad pedagógica.

ENFOQUE DE DERECHO:

• Considera a cada uno de los actores de la comunidad educativa como sujetos de derechos, que pueden y deben ejercerse de acuerdo a la legalidad vigente. Este enfoque considera a cada sujeto como un ser humano único y valioso, con derecho no solo a la vida y a la supervivencia, sino también a desarrollar en plenitud todo su potencial; reconoce también que cada ser humano tiene experiencias esenciales que ofrecer y que requiere que sus intereses sean considerados.

ENFOQUE DE GÉNERO:

• Busca resguardar en todas las personas, independiente de su identidad de género, el derecho a ser tratados con el mismo respeto y valoración, reconociendo que todas y todos tienen las mismas capacidades, derechos y responsabilidades, por lo que se debe asegurar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

ENFOQUE DE GESTIÓN TERRITORIAL:

• Reconoce la diversidad las realidades y dinámicas de interrelación de lo social, lo cultural y lo político institucional que existe en el territorio, valorando y movilizando los recursos territoriales, es decir, el capital humano (capacidad de las personas), capital económico y capital social (relaciones y redes que facilitan y potencian la gestión).

ENFOQUE PARTICIPATIVO:

• Proceso de cooperación mediante el cual la escuela/liceo y los actores de la comunidad educativa identifican, deliberan y deciden conjuntamente acerca del quehacer educativo, con metodologías y herramientas que fomenten la creación de espacios de reflexión y de diálogos colectivos, encaminados a la participación activa de acuerdo a sus roles y atribuciones, para contribuir a la formación integral de los y las estudiantes.

ENFOQUE INCLUSIVO:

• Supone transformaciones profundas en la cultura escolar y en su quehacer pedagógico e institucional, valora y respeta a cada uno/a tal y como es, reconociendo a la persona con sus características individuales sin tratar de acercarlas a un modelo de ser, actuar o pensar “normalizado”. Reconoce y valora la riqueza de la diversidad, sin intentar de corregir o cambiar la diferencia, y permite asumir e intencionar cambios estructurales en el sistema escolar que acojan la diversidad, sin pretender que sean los sujetos quienes deban “adaptarse” a un entorno que no les ofrece oportunidades reales de aprendizaje.

ENFOQUE DE GESTIÓN INSTITUCIONAL:

• Se refiere a la planificación, desarrollo y evaluación de acciones coordinadas en un plan (Plan de Gestión, Plan de Mejoramiento Educativo) que tiendan a instalar, mejorar, promover y/o desarrollar determinados ámbitos o dimensiones de la sana convivencia escolar y autocuidado.