Los Gaiteros de San Jacinto

Pronta visita de los Gaiteros de San Jacinto al LASGG. El día lunes 14, a las 14:30 hrs., nos visita la agrupación de Gaiteros de San Jacinto.

¿Quiénes son los Gaiteros de San Jacinto?

Los Gaiteros de San Jacinto ha sido el más importante conjunto de gaita en Colombia desde mediados de 1950. Gaita es un término utilizado para nombrar a un instrumento musical colombiano originario de los Nativos Kogis de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en el caribe colombiano.

Hay diferentes versiones orales y escritas de cuando Los Gaiteros de San Jacinto se formó, pero la mayoría coinciden en que el grupo, ya que se reconoce hoy en día, había llegado a la existencia por la década de 1950.

A mediados de 1950, se llevó a cabo su primera gira por toda Colombia, bajo el liderazgo de los folcloristas Manuel y Delia Zapata Olivella. En 1958, realizó una gira internacional a China y Japón, y Rusia, Alemania, Francia, Italia, España y otros países europeos.

En 1968 representaron a Colombia en Los Juegos Olímpicos Culturales de México. Sus giras, la excepcional calidad de sus músicos a través de generaciones, y el hecho de que son uno de los pocos conjuntos de gaitas cuya música ha tenido éxito en el comercio, los han convertido en la más importante agrupación folclórica en Colombia.

Hoy en día la banda es liderada por Juancho » Chuchita «Fernández 85 años de edad (voz principal), que remontan su linaje directo de los miembros fundadores.

Los otros miembros del grupo son: Rafael Castro Fernández (Voz Líder) Gabriel Torregrosa (Director, gaita corta y pito atravesao, percusión), Damián Bossio (gaita hembra), John Fuentes gaita macho, percusión), Alberto Posada (voz, percusión), Wilson Fontalvo (tambor Alegre), Carmelo Torres (Acordeón) y Javier Mutis García (Emecee, Productor).

En 2007, Los Gaiteros de San Jacinto ganaron el GRAMMY LATINO Mejor Álbum de Folk, el título de este disco, Un Fuego de Sangre Pura, por el sello del museo del gobierno de EEUU Smithsonian Folkways Recording, álbum que evoca los tiempos actuales difíciles y dolorosos en la región de los Montes de María, el hogar de muchos de los músicos en esta grabación.

Esta región ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia, que ha dado lugar a campos minados y las poblaciones desplazadas. La violencia, las dificultades económicas, y la imposibilidad de hacer el trabajo agrícola en las tierras minadas dificultan cada vez más para que esta música se reproduzca en la región.

Del mismo modo, es difícil hacer las gaitas, ya que la planta de la que se hacen, Cardón, crece cerca de las zonas forestales, algunas de las más remotas y peligrosas. Esta grabación, entonces, es un homenaje a la valentía del pueblo de los Montes de María y de la resistencia de su música en medio del desplazamiento forzado y la guerra.

2007:
Parque El Retiro Madrid Spain, Forum de Barcelona, Spain, Latinoamericando Festival, Milan, Italy, Fiesta Latina Festival, Roma Italy, Notti al castelo Festival, Bari Italy, Festival International of Cuneo, Cuneo Italy, Edegem Folk Festival, Edegem Belgium.

La importancia de los Gaiteros de San Jacinto, como grupo musical de gran trayectoria..

LOS GAITEROS DE SAN JACINTO son unos de los más grandes exponentes del folklore colombiano en el exterior. Algunos de los eventos en lo que han participado en los últimos 10 años son:

2008:
Latino Queens Festival, N.Y: USA, Bienal of World Music, Quito Ecuador, Zolfreie Bucker Open Air, Basel Switzerland, Open Air casino of Montbenon, Lausanne, Switzerland, Sala Clamores, Madrid Spain, , Sala Colonial Norte, Madrid Spain, Stimmen, Festival, Loerrach, Germany, Colombia en Fete Festival, Geneva Switezerland, Manizales Teather Festival, Manizales Colombia, Festival Vive America, Bogotá Colombia, International Booj Fair, Santiago de Chile, Chile, Folk Music Festival and Colombian Embassy, Kingston, Jamaica.

2009:
Timitar Festival Agadir, Algeria, Cervantes Institute, Casa Blanca Algeria, Atxerri Jazz Club, San Sebastian Spain, Zapata Culture Center, Suttgart, Germany, La Cueva Cultural Center, Berlin, Germany, Autres Rivages World Music Festival, Uzes, France, CEPI, Ronda de Segovia, Madrid Spain, Teatro Lara, Madrid Spain, Tiner Galvan Park, Madrid Spain, imgad International Festival, Timgad, Algeria.

2010:
International Festival La Mar de Musicas, Cartagena de Murcia Spain, Miss Belleza latina, Barcelona Spain, Vinopolis Colombia fest, London, UK, Medoza, Argentina, Buenos Aires Argentina, Maison des Cultures du Monde, Paris France. 2011: KIT Tropen Theater, Ámsterdam, Holland, Panama Convention center, Ciudad de Panamá, Festi Afro, Medellin, Colombia, Barranquilla´s Carnival, Barranquilla Colombia. Media Torta Bogotá, Bogotá Colombia, ETC.

2012:
Gira nacional en teatros de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga y en Julio y agosto visitaran en una gira de 35 días las siguintes ciudades de Norteamerica: Chicago, N.Y. Washington DC, Seattle, San Francisco, Los Angeles, Pasadena, Lowell, Miami, Toronto, Montreal, Vancouver, Golden, Ottawa.

2013:
Egipto, México.

2014:
Francia. 2015: USA, Chile.

2016:
Carnaval de Barranquilla.