Nuestro Liceo | Misión, Visión y Sellos Educativos

Nuestra Unidad Educativa tiene sus orígenes en la ex oficina salitrera “Victoria” en el año 1965 y se creó para satisfacer las necesidades de educación de los jóvenes pampinos. Al cerrar en 1979 la ex oficina salitrera Victoria, este Liceo se trasladó a la localidad de Pozo Almonte, ubicándose en lo que era la Escuela Básica antigua, en calle Estación, entre la calle Balmaceda y la calle Libertad. Constaba de un Séptimo, un Octavo Básico y un Primero Medio.

A finales del año 1983, un gran incendio destruye las dependencias del Liceo y por las gestiones realizadas por el Alcalde de la época, don Sergio González Gutiérrez, cuyo nombre lleva nuestra Unidad Educativa, otras autoridades y la comunidad de Pozo Almonte se construye un nuevo liceo en lo que es su actual ubicación, calle Arica N° 454.

En 1986, se inicia la Jornada de Educación de Adultos. Visualizando las nuevas necesidades educativas de nuestros educandos, en el año 1989 se crean las especialidades de Mecánica Automotriz y Secretariado con Mención en Computación.

Algunos de los principales hitos históricos de este Liceo es haber obtenido el Proyecto Montegrande en el año 1998. En el año 2007 se adjudicó un nuevo PME relacionado con el fortalecimiento de las habilidades cognitivas superiores.

En el año 2005 comienza a funcionar un equipo de apoyo pedagógico para atender alumnos con necesidades educativas especiales, que con el tiempo se ha ido fortaleciendo con un gran grupo de profesionales.

Actualmente, el LASGG atiende a un universo de sobre 650 estudiantes, que se distribuyen en una Jornada Diurna y una Jornada Vespertina. En su Jornada Diurna, esta esta distribuida un nivel Humanista Científico y de tres niveles de especialidades, tales como Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas y Atención de Párvulos. Con el esfuerzo y profesionalismos de sus Docentes Directivos; cuerpo Docente y Asistentes de la Educación, la gestión educativa del LASGG cada día fortalece y mejora la formación de sus alumnos.

Su Misión

Formar estudiantes  con competencias, habilidades, valores y actitudes  que les permitan desarrollarse como personas integrales,    para que puedan   insertarse    exitosamente    a la vida  laboral    y/o continuar estudios que contribuyan a su desarrollo personal y profesional para así mejorar su calidad de vida,   aportando al desarrollo de su país  y  comunidad como ciudadanos responsables   y conscientes de sus derechos y deberes.

Su Visión

Aspiramos a ser  reconocidos como un liceo de prestigio por sus buenos resultados y  su    formación basada en valores universales , por la calidad humana de sus  educadores  y  estudiantes , por  el respeto a la diversidad y  a las  diferencias individuales, por  la fuerte identidad de la comunidad educativa  con su  liceo y por las relaciones interpersonales de sana convivencia escolar , así como   también por la conciencia ecológica y el cuidado al  medio ambiente.

Sus Sellos Educativos

Los sellos educativos que caracterizan al liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez y le dan identidad  son los siguientes:

Sello 1

1. FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON UN ENFOQUE INCLUSIVO. Considera un modelo de aprendizaje que promueve la formación integral de los estudiantes atendiendo las diferencias individuales, basado en el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes, con un carácter inclusivo que acoge y apoya a todos los estudiantes, en un marco de respeto y diversidad.

Sello 2

1. CULTURA INSTITUCIONAL DE ALTAS EXPECTATIVAS, PROMOVIENDO LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL BUEN TRATO. Enfatiza prácticas basadas en altas expectativas de superación personal y en los logros que se puedan alcanzar estimulando prácticas institucionales que valoran y promueven el buen trato y la sana convivencia, en toda la comunidad

Sello 3

1. VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO. Promueve una educación que convoca a la comunidad y el entorno, para ampliar la función educativa de todos los potenciales actores regionales, estimulando la participación activa de los diferentes miembros de la comunidad de Pozo Almonte y de la región.

Valores y Competencias

• RESPETO: Promoviendo el buen trato interpersonal y teniendo una apertura a la diversidad.
  • RESPONSABILIDAD: Cumpliendo los compromisos y obligaciones, como institución; promoviendo en todos los integrantes de la comunidad, a ser consecuentes con ello.
  • SOLIDARIDAD: Comparte, ayuda y apoya, en situaciones particulares, a aquél o aquéllos que lo necesiten, de la comunidad educativa.
  • PERSEVERANCIA: Esfuerzo constante para el logro de los objetivos institucionales, centrados en el desarrollo de los estudiantes.
  • ÉTICA: Respetando los principios morales y los compromisos establecidos en la sociedad.
  • COMPROMISO: Cumpliendo con los deberes y obligaciones establecidos del Liceo, comunidad inserta a nivel local y nacional.
  • TOLERANCIA: Respetando las opiniones, ideas o actitudes de todos.